sábado, 19 de noviembre de 2016

Cistícola Buitrón (Cisticola juncidis)


Clasificación
Aves/Passeriformes/Sylviidae/Cisticolidae/Cisticola

Distribución
Se distinguen las siguientes subespecies:
C.j. cisticola: O de Francia, Península Ibérica, Islas Baleares y NO de África.
C.j. juncidis: S de Francia y por el E Córcega, Cerdeña, Sicilia, Creta, Grecia, Balcanes, Turquía, Siria y Egipto.
C.j. neuroticus: Chipre, Líbano, Israel, Jordania, Iraq y O de Irán.
C.j. uropygialis: Senegal u por el E hasta Eritrea, Etiopía, SO de Arabia y N de Kenia.
C.j. perennius: E de la República Democrática del Congo, Uganda, Kenia y N de Tanzania, incluyendo las islas de Pemba, Zanzíbar y Mafia.
C.j. terrestris: Gabón, República del Congo, Angola, S de la República Democrática del Congo, S de Tanzania y por el S hasta Sudáfrica.
C.j. cursitans: E de Afganistán y Pakistán y por el E hasta el N de Myanmar y S de China; por el S hasta el SE de India Y Sri Lanka.
C.j. salimalii: SO de la India.
C.j. omalurus: Sri Lanka.
C.j. malaya: S de Myanmar, Tailandia, Península Malaya, Islas Nicobar, Sumatra y O de Java.
C.j. brunniceps: S de Corea, Japón y extremo N de Filipinas.
C.j. tinnabulans: SE de China, Taiwan, Hainan, Indochina y Filipinas.
C.j. nigostriatus: O de Filipinas.
C.j. fuscicapilla: E de Java, Islas Kangean e Islas Menores de Sonda.
C.j. constans: Célebes e islas adyacentes.
C.j. leanyeri: zonas costeras del N de Australia.
C.j. normani: N de Australia (NO de Queensland).
C.j. laveryi: E del Golfo de Carpentaria y C de la costa de Queensland y S de Nueva Guinea.

En España es común pero en la Meseta N es escaso y no está presente en altitudes superiores a los 1000 m. En Galicia es sedentario y muy común

Hábitat
Pantanos húmedos inundados, prados, praderas, tierras de barbecho y cultivos de trigo, alfalfa, tréboles, arrozales y pastos. Se alimenta en cañaverales de Typha y Phragmites y zonas pantanosas saladas de Salicornia.

Identificación
Esta diminuta ave tiene un tamaño de unos 10 cm, con un peso de 7-12 g en el caso de los machos y de 5-8 g en el de las hembras.


Su coloración general es ocre en la partes superiores con el dorso muy listado de pardo negruzco, píleo muy marcado con listas negras y alas, cola y manto con amplias marcas negras, pero no en el obispillo que es de color ocre uniforme. La cara es lisa, con anillo ocular crema pálido-blancuzco y garganta blanquecina. 


Las partes inferiores son de color blanco ocráceo-grisáceo con los flancos y cobertoras de color ocre claro. Las alas son cortas y redondeadas y la cola corta, ancha y graduada, formada por 10 rectrices con las puntas blanquinegras. El pico es pardo oscuro con la mandíbula inferior clara y las patas de color pardo claro. Los jóvenes son como los adultos pero algo más contrastados y con las rectrices medianas algo más largas que las demás.


C.j. cisticola, subespecie presente en España, es de color marrón más opaco por encima y más pálido por debajo.

Alimentación
Dieta a base de insectos y pequeños invertebrados, larvas de insectos y algunas semillas de herbáceas.

Reproducción
En Europa la temporada de cría va de marzo a septiembre. El Buitrón es un ave poligínica en la que un mismo macho se aparece con dos o más hembras, las cuales pueden realizar hasta tres puestas al año.

El macho marca su territorio mediante un vuelo ondulante a 10-15 m de altura, mientras canta durante alrededor de 5 minutos emitiendo un "dsii, dsiip, dsiip", coincidiendo cada nota con una breve elevación.

El macho invierte 2-3 días en construir la estructura exterior del nido, el cual está situado entre la densa hierba, suspendido de la vegetación y a menos de 0,5 m del suelo. El nido tiene forma de copa alargada y cerrada, con la entrada en la parte superior, y está formado por 20-80 hojas de hierba unidas con telas de araña. Cuando consigue atraer a una hembra y ésta se ha instalado en el nido, el macho construye otro y comienza un nuevo cortejo. Por el contrario, sin en el plazo de una semana el nido no ha sido aceptado por ninguna hembra, el macho lo desmantela y reutiliza el material en la construcción de uno nuevo.

Una vez que la hembra selecciona el nido, emplea 1-4 días en forrar el interior con hierba seca fina, telarañas y a veces con pelos de lana. Luego pone 4-8 huevos a razón de uno al día. La coloración de los huevos es muy variable aunque por lo general son blancos o azul claro, pudiendo ser lisos o tener manchas o rayas más o menos numerosas y de coloración parda, rojiza, púrpura etc. Los huevos son incubados sólo por la hembra durante 11-15 días ya que el macho se desentiende de la nidada. Los pollos permanecen en el nido 10-20 días antes de abandonarlo y pueden reproducirse transcurridos pocos meses.

Conducta
Es un ave muy escondidiza que suele posarse en los tallos verticales mientras agita la cola y a veces se posa en lo alto de arbustos o matorrales. 


Se muestra mientras canta, emitiendo un “dsiip”, chip” o “chit” y un “tiuu”. Vuela con la cola desplegada, agitándola arriba y abajo.

Evita las alturas ya que es un ave muy sensible al frío, por lo que los inviernos duros provocan una elevada mortandad.

Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Ana Durán Besada y F. Javier Torres Goberna ©.


Bibliografía

Handbook of the birds of the world
Del Hoyo, Elliott & Sargatal
Lynx Edicions

Guía Baia das aves de Galicia
Carlos Pedreira López, Carlos Silvar, X.M. Penas Patiño
Edicions Baia

Guía de campo de las aves de España y Europa
Roger Tory Peterson, Guy Monfort, P.A.D. Hollom
Editorial Omega

Guía de la aves de España
Eduardo de Juana y Juan M. Varela
Lynx Edicions 

La guía de Incafo de las aves de la Península Ibérica y Baleares. 
Ramón Saéz-Royuela. 
Editorial Incafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario