sábado, 2 de enero de 2016

Gavión Atlántico (Larus marinus)



Distribución

Grandes Lagos, E de Canadá y USA hasta Carolina del Norte; S de Groenlandia; Islandia, Islas Feroes e Islas Británicas, NO de Francia y E de Escandinavia hasta el Mar Blanco, incluyendo la Isla del Oso (Svalbard) y Spitsbergen. Inverna hacia el S, desde las Islas del Caribe (Bahamas y Antillas) hasta la Península Ibérica y N de Marruecos. La población mundial se estima en unas 200.000 parejas reproductoras.

Cría en Francia, Islas Británicas y Noruega. En España se le ve como invernante, con escasos veraneantes.

En Galicia es un invernante común en pequeñas cantidades, que se distribuyen a lo largo de la costa (156-197 ejemplares en 2003. Domínguez y Vidal). También en el paso prenupcial (marzo-abril) y postnupcial (julio-octubre).

Ana Durán y yo lo hemos visto en varios lugares, siendo los más querenciosos los estuarios del Miño y del Miñor, donde hemos llegado a ver 4 y 5 aves a la vez.

Evolución mensual de las observaciones realizadas por Javier Torres y Ana Durán.

Actualmente, un gran macho visita cada invierno y de manera regular el estuario del Miñor. Se trata de un ave anillada el 01/07/2011 en Le Havre, Seine-Maritime, Normandía (Gilles Le Guillou), que luce en su pata izquierda un PVC negro con el código 10K en amarillo.



Identificación

Es la mayor de las gaviotas europeas, con un tamaño 68-79 cm, un peso de 1435-2272 g y una envergadura alar de 152-167 cm. Tiene la cabeza y el pico robustos y macizos, sobre todo los machos, y un ancho pecho. Las alas son largas y anchas y en vuelo le confieren un aspecto poderoso.

Su apariencia es la de una Gaviota Sombría pero más grande y corpulenta, con las patas de color rosa-azulado. El manto y las alas son de color negro pizarra y las partes inferiores son blancas, lo mismo que las puntas de las rémiges. El iris es amarillo con anillo orbital rojo. En época nupcial presenta pico amarillo con mancha roja en la punta de la mandíbula inferior. En invierno muestra algunas estrías pardo claro en la cabeza. Los inmaduros son similares, con franja subterminal caudal negra y el pico pálido con la punta oscura.


Los jóvenes son como los de la Gaviota Patiamarilla, pero más grandes y de color claro con marcado dibujo ajedrezado en el manto y alas, oscura franja caudal y pico negruzco con punta amarilla.


Hábitat

Costas rocosas y arenosas, estuarios y mar abierto; localmente en el interior, en grandes masas de agua, páramos y campos. Nidifica en costas rocosas, islotes con vegetación, dunas, lagos y páramos de la tundra.


Alimentación

Es un ave omnívora y oportunista, que se alimenta prácticamente de cualquier cosa: peces, aves adultas y pollos, huevos, mamíferos, invertebrados marinos, insectos, carroña y despojos.



Nidificación

Cría por lo general en pequeñas colonias, a veces en parejas solitarias, desde principios de abril en el S y mediados de mayo en el N. Los territorios en las colonias de crías suelen estar separados unos de otros entre 5-20 m y la mortalidad de los pollos se incrementa a medida a que disminuye la distancia, debido al canibalismo. 

Construye un voluminoso nido de hierba seca, palos, algas y musgo, situado directamente sobre la tierra. En él deposita 1-3 huevos de color oliva verdoso o azul pálido, con manchas, pintas y rayas pardas y grises. Sólo realiza una puesta al año y los huevos son incubados por ambos padres durante 26-28 días. Los pollos son nidífugos y están cubiertos de plumón de color crema con manchas oscuras en las partes superiores, mientras que las inferiores son blancas. Vuelan transcurridas 7-8 semanas y realizan su primera cría a los 4-5 años.


Conducta

Es un ave muy voraz y agresiva, que no duda en atacar a otras aves. Fuera de temporada de cría se la ve en solitario, en parejas o en pequeños grupos, a menudo en bandos de otras gaviotas. El Gavión es un gran volador y nadador y también puede realizar cortos buceos en los que no llega a sumergirse totalmente. 


Por lo general es un ave silenciosa, pero a veces emite un "ouc" brusco y profundo, o un "uk-uk-uk".


Las fotografías de este artículo han sido realizadas por Ana Durán & F. Javier Torres Goberna ©.

Bibliografía

Handbook of the birds of the world
Del Hoyo, Elliott & Sargatal
Lynx Edicions

Guía Baia das aves de Galicia
Carlos Pedreira López, Carlos Silvar, X.M. Penas Patiño
Edicions Baia

Guía de campo de las aves de España y Europa
Roger Tory Peterson, Guy Monfort, P.A.D. Hollom
Editorial Omega

Guía de la aves de España
Eduardo de Juana y Juan M. Varela
Lynx Edicions

La guía de Incafo de las aves de la Península Ibérica y Baleares
Ramón Sáez-Royuela
Editorial Incafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario