viernes, 29 de marzo de 2013

Vulcana o Numerada (Vanessa atalanta)


La Vanessa atalanta es una especie de mariposa de la familia Nymphalidae que recibe diversos nombres (Almirante Rojo, Mariposa Reina) pero en España es conocida como Vulcana o Numerada.




Distribución


La Vanessa atalanta es una de las especies con una distribución más amplia, que incluye Azores, Canarias, N de África, Europa, Turquía, Irán, N de América hasta Guatemala, Haití y Nueva Zelanda. En octubre-noviembre se produce la llegada al área mediterránea de individuos procedentes del N y C de Europa, cuya descendencia se desarrolla durante el invierno y da lugar a una generación en marzo-abril. Estos ejemplares emprenderán un viaje migratorio que les llevará a repoblar el N del continente europeo.

Hábitat


Muy variado, preferentemente en eriales bastante húmedos donde crecen sus plantas nutricias, sobre todo las ortigas y también las buddleias en flor, los amentos de los sauces y flores como el diente de león y el tusilago. También en prados, jardines y zonas de montaña hasta los 2000 m de altitud.

Identificación


Es una llamativa mariposa de unos 5-6 cm de envergadura y ambos sexos son muy similares. Se trata de un ropalócero, es decir, una mariposa diurna provista de antenas claviformes. 


Su anverso presenta una bonita coloración negra, con una banda naranja que cruza las alas anteriores por la cara superior y manchas blancas cerca de la zona apical. Las alas posteriores también muestras una franja naranja con manchas negras en el margen del ala hasta el ángulo anal. Este diseño lo lucen al abrir las alas y les permite camuflarse cuando se encuentran sobre vegetación y flores.


Su reverso muestra una coloración críptica con tonos marrones, grises, negros  y ocres, que le permite camuflarse a la perfección sobre suelos pedregosos.

Período de vuelo


Univoltino de mayo a octubre. De todos modos es posible verla durante casi todo el año, ya que si bien los individuos hibernantes aparecen en marzo-abril, no es raro que en los días soleados de febrero se posen al sol para calentarse.

Reproducción


Tiene dos o tres generaciones al año (mayo-octubre). Las hembras busca zonas abiertas y soleadas donde crecen las plantas de las que se alimentan las orugas, principalmente ortigas y también parietarias, siemprevivas, sauces, cardos y lúpulo. Los huevos son depositados de uno en uno sobre el reverso de las hojas, cerca del extremo. Transcurridos unos siete días nacen las orugas, que miden 3,5-4 cm y son de color oscuro con pequeños puntos amarillos, una línea amarilla lateral y espinas de color claro.

Cada larva se construye un refugio, uniendo con seda los márgenes de la planta de la que se alimentan. Pasado un mes las orugas se convierten en unas gruesas crisálidas de unos 2,5 cm, de color gris-ocre claro y provistas de espinas, que cuelgan del envés de la hoja de la planta nutricia. Después de 2-3 semanas surgen los imagos.

Conducta

Mediante su vuelo rápido y potente se desplaza en busca del néctar de muchas plantas, como por ejemplo las zarzamoras, hiedras y sauces. También muestran gran atracción por la fruta madura y en descomposición.

Como ya dije antes, es una especie migradora capaz de realizar desplazamientos de varios miles de kilómetros. Además presenta el comportamiento denominado hilltopping, consistente en que los individuos jóvenes ascienden por las laderas formando grandes concentraciones en zonas próximas a las cumbres de las montañas.


Las fotos de este artículo han sido realizadas por Ana Durán y Javier Torres.

3 comentarios:

  1. Hoy vi una con mi chica y nos encanto era de noche con lluvia en la zona sur Jerez de la fra CADIZ y se dejo coger fue muy bonito y nos preguntamos si tiene algun significado !

    ResponderEliminar
  2. Es probable que estuviera aletargada por el frío de la noche y la lluvia. De todos modos es una historia muy bonita y me alegra mucho que la hayas compartido. Desde luego la naturaleza nos ofrece vivencias que son un auténtico regalo y que por su sencillez y belleza recordaremos siempre. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Catalina Pacheco5 de mayo de 2013, 0:19

    Hermosa!!

    ResponderEliminar