domingo, 19 de agosto de 2012

Escarabajo Longicorne (Prionus coriarius)


Este coleóptero de largas antenas pertenece a la familia Cerambycidae (más de 20.000 especies), subfamilia Prioninae. Está presente en los bosques de fronda de la mayor parte de Europa, norte de África, Turquía, Cáucaso e Irán. En la Península Ibérica está presente en la mitad norte.

Es un escarabajo grande de 1,8 a 4,5 cm, de coloración castaño oscuro ó negra. Los machos muestran grandes antenas fuertes y dentadas, con 12 artejos ó piezas articuladas, mientras que las antenas de las hembras son más finas y filiformes y presentan 11 artejos.


Se muestra más activo en el crepúsculo. Entre junio y septiembre aparecen los adultos y a mediados del verano tiene lugar su época de celo, pudiendo oírse los tonos estridentes que produce al frotar sus élitros contra los fémures posteriores.

Los huevos son depositados en tocones de árboles podridos (castaños, robles, hayas..) y las larvas se alimentan de sus raíces. Con frecuencia sirven de alimentos a los pájaros carpinteros. Tras 3-4 años y después de 14 mudas estos escarabajos completan su ciclo vital.

Ana Durán encontró el ejemplar que aparece en las fotos en la Senda del río Eifonso (Vigo) en agosto de 2012.


Las fotos de este artículo han sido realizadas por Ana Durán y Javier Torres.

1 comentario: